BOGOTA, 11 (ANSA)- El seleccionado de fútbol de Chile accedió al Mundial de Sudáfrica 2010, tras dos ediciones ausente, al vencer de visitante al de Colombia 4-2, por la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
El ingreso de Jorge Valdivia en la primera etapa, a los 31' por Matías Fernández, fue decisivo para Chile, pues asistió los goles de Waldo Ponce (34'), Humberto Suazo (35') y Fabián Orellana (79'), y marcó a los 72'.
Arturo Vidal (11'), en contra de su arco, puso en ventaja a Colombia y Giovanny Moreno (53') había estampado el 2-2 parcial para los locales, que resignaron toda posibilidad de acceder a la Copa del Mundo de Sudáfrica.
"Destaco la rebeldía del equipo" para revertir un marcador inicial adverso, dijo el entrenador argentino Marcelo Bielsa tras el encuentro, con su habitual gesto adusto y serenidad.
"Quiero expresar gratitud a los jugadores, que asumen una gran responsabilidad en estas 18 fechas (del torneo). No me gustaría olvidarme de jugadores que estuvieron y ahora no están, compartimos con ellos esta alegría", añadió el DT.
"El gol de (Marcelo) Salas en Uruguay sirve de ejemplo a lo que fue cada uno, a lo que aportaron todos, incluso los que no están hoy", indicó Bielsa.
Con el triunfo de hoy, la escuadra chilena sumó 30 unidades en la eliminatoria, derrotó por primera vez a Colombia de visitante en fase de clasificación, y se aseguró la tercera plaza directa por Sudamérica, después de Brasil y Paraguay, que habían clasificado con anterioridad.